23/10/07

imágenes privilegiadas de rostros célebres

METAL magazine

Un libro exquisito se edita con motivo de la exposición Face of Fashion. Mientras celebra la fotografía de moda más vanguardista y sus cruces con la imagen contemporánea, este manual hechicero trae a las celebrities pulidas y en bruto como diamantes de nuestra era.
Samples del siglo xxi. Mientras Cindy Sherman ejerce de editora de moda invitada en el Vogue británico (año 2003) y Martin Parr inicia (y ya ha clausurado) su propia publicación de moda con fines experimentales, los nombres de Ines van Lamsweerde y su coequiper Vinoodh Matadin o el de Izima Kaoru se proyectan desde el mundo de la fotografía de moda hacia el del arte. Juergen Teller no deja de cruzar las fronteras entre uno y otro, ahora insistentemente apuntando la cámara sobre su propio cuerpo desnudo, mientras el hippismo bucólico y utópico de Justine Kurland (que también ha colaborado en Vogue y Elle) cala en el imaginario de los magazines más vanguardistas. El tiempo dirá si de esta última nace una colaboración tan fructífera como la que inspiró Nan Goldin en los noventa con sus instantáneas cargadas de intimidad y tabúes, que en las imágenes del fashion devino en el despojo del glamour y las superproducciones en post de una naturalidad y aquel grunge que Bill Clinton apodó “heroin chic”.
(sigue en COMMENTS)

1 Comments:

Blogger Paula Yacomuzzi said...

La primera exposición dedicada exclusivamente a la fotografía de moda tuvo lugar en el MOMA de Nueva York, en el año 2004. Si en aquella Fashioning of Fiction la foto de moda fue acusada de banalizar algunas temáticas sociales, el acierto total de la Face of Fashion que nos ocupa (FofF, sin duda homenaje a aquélla) y que acaba de cerrar en la National Portrait Gallery de Londres fue haber puesto el foco en el retrato y las celebrities. Ampliados sobre las paredes, y en las páginas del excelente catálogo que pervive a la muestra, quedan John Galliano, David Bowie, Uma Thurman, Björk, Madonna, Julianne Moore, Brad Pitt y su Jollie, una ubicua Kate Moss, PJ Harvey, Winona Ryder, Matthew Barney, Stefano Pilati, Milla Jovovich, Charlotte Gainsburg, Chloë Sevigny y Harmony Korine, entre otros portadores de credibilidad y atractivo en tiempos de celebrities. El magnetismo de los famosos nunca había estado tan a sus anchas como aquí, capturado por unos fotógrafos que comparten una visión sofisticada del retrato, que mejor dialogan con el modelo para realizar esa revelación de la raza humana que buscaba John Deakin, rompen cánones de belleza o figuran nuevas formas de narrar a través de la ficción.
Mert Alas & Marcus Piggott fotografían esculturas humanas, surreales e imponentes, con un pie en los años treinta y otro en el futuro, y cuestionan clichés desde la fantasía. El trabajo de Corinne Day tuvo una gran influencia en los noventa, al sacar a la luz el lado sórdido del fashion a través de la intimidad con los modelos en un estilo documental. Steven Klein es uno de los provocadores consagrados de la moda; predominantemente narrativo, suele trabajar en series y a veces explora el tableau-vivant, la narración en una única imagen. Los más clásicos son Paolo Roversi y Mario Sorrenti. Roversi trabaja en blanco y negro y se acerca a la pintura en unos retratos signados por la sobriedad. En ocasiones documental y otras veces narrativo, Mario Sorrenti juega con masas de luz y consigue rozar el alma de sus retratados.
A las imágenes de estos referentes de la fotografía que han constituido un canon propio desde las páginas de W, i-D, The Face, Vogue, Vanity Fair, Harper’s Bazaar, L’Uomo o Pop, en el catálogo de Face of Fashion se suman los ensayos de Susan Bright, comisaria de la exposición, y el otrora cronista musical Vince Alletti, quienes resaltan de la nueva fotografía de moda su vocación colaborativa con los modelos y, al igual que en el arte contemporáneo, el rol del fotógrafo como director de escena más que cronista.
www.npg.org.uk

6:23 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home